La Mejor Placa Base Para i7 13700K en 2023

Intel finalmente lanzó la 13.ª generación de los procesadores de la serie Core después de generar mucha expectación. El momento no podría haber sido más perfecto cuando AMD lanzó sus procesadores de la serie 7000. La 13.ª generación viene repleta de rendimiento y, para que pueda aprovechar ese rendimiento, necesita el tipo adecuado de componentes de PC para aprovechar todo el potencial del procesador de gama alta. Aún así, elegir los componentes correctos de la PC puede ser bastante complicado de buscar, especialmente la placa base, que es la base de toda la PC. Es por eso que hoy les traigo la lista de las mejores placas base para i7 13700K.

El Core i7 13700K es un procesador de gama alta perteneciente a los productos anteriormente Raptor Lake. Tiene 16 núcleos y 24 hilos. Dado que se basa en la litografía Intel 7, viene con núcleos 8 P y 8 E. El reloj base de los núcleos E es de 2,50 GHz y el reloj de impulso es de 4,20 GHz. El reloj base de los núcleos P es de 3,40 GHz y el reloj de impulso es de 5,40 GHz. Además, consulte nuestra guía sobre la GPU i7 13700K, que le permitirá obtener el máximo rendimiento del procesador.

ASUS ROG STRIX Z790-F Gaming Wi-Fi
ASUS ROG STRIX Z790-F Gaming Wi-Fi

Diseñado de una manera que se ve fantástico.

El conjunto de características está a la par con los modelos de gama alta

Ver En Amazon
ASUS PRIME Z790-A Wi-Fi
ASUS PRIME Z790-A Wi-Fi

El diseño es bastante atractivo.

Lleno de características útiles.

Ver En Amazon
Gigabyte Z790 AERO G
Gigabyte Z790 AERO G

Económico.

Agradable elección de diseño con temática blanca.

Ver En Amazon

ContenidosShow

The 8 La Mejor Placa Base Para i7 13700K en 2023 Reviews

ROG STRIX es una conocida serie de componentes para juegos de ASUS que brinda características y estética de primer nivel. Están fabricados especialmente para proporcionar a los jugadores varios componentes sólidos y confiables que esperar.

El ROG STRIX Z790-F GAMING WIFI incluye tanto dentro de sí mismo que no deja lugar para no agregarlo a la lista de deseos. 16+1 (90A), lo que lo convierte en 17 en fases totales para módulos reguladores de voltaje, proporciona la capacidad OC tan necesaria a un gran nivel. Esta placa ATX de un fabricante de renombre brinda excelentes resultados cuando se usa con CPU como la 13700k y la 12900k. Además, los VRM se mantienen fríos incluso con mucha carga gracias a algunos de los disipadores de calor más grandes con un tubo de calor en forma de L.

El fabricante proporcionó el soporte de memoria DDR5 de 128 GB y las ranuras DIMM 4x integradas para que esto suceda. Y la mayor velocidad también se puede lograr a un nivel impresionante de 7200 MT/s. Es un buen uso del dinero no hacer esto, ya que es de gran ayuda para obtener un aumento significativo en el rendimiento.

Además, la placa presenta un diseño impresionante y un QLED en el disipador de calor de E/S que se puede configurar para mostrar el logotipo de ROG STRIX y mejorar el aspecto y la sensación general de la placa. Además, el tablero tiene una variedad de características para volverse indistinguible. Tiene capacidad para una ranura para tarjeta gráfica de la última PCIe Gen5, un puerto ultrarrápido compatible con 2 Gbps y medio para Lan y 4 ranuras para unidades NVMe de Gen4.0. En cuanto al puerto Tipo-C, bueno, presenta dos de ellos, uno con Gen-2x2 y otro con Gen-2 USB-3.2.

Los puertos USB tipo A estándar también son USB-3.2 como tipo C, pero cuatro son Gen-1 y dos son Gen-2. Los botones BIOS flashing y CLR CMOS también están disponibles para situaciones inesperadas. En caso de que no quiera darse el gusto con placas base económicas, la ROG STRIX Z790-F GAMING WIFI es la mejor placa base para i7 13700k, según la información que hemos revisado anteriormente.

Benefits

  • Diseñado de una manera que se ve fantástico.
  • El conjunto de características está a la par con los modelos de gama alta

Disadvantages

  • Una ranura Gen 5 x16 es un poco menos.

La serie PRIME es una de las ofertas del departamento de placas base de ASUS. Las placas base ASUS PRIME están dirigidas a usuarios de presupuesto bajo y medio que no desean todas las características sofisticadas disponibles en el mercado y desean conformarse con un presupuesto razonable.

Esta serie de placas base se enfoca en ser económica y trata de proporcionar un poco de nueva tecnología. La placa se basa en el factor de forma ATX y contiene tipo de memoria DDR5 para un aumento máximo del rendimiento. También cuenta con una cantidad decente de VRM y 17 (60A) fases configuradas en 16 + 1 configuración que, junto con las CPU i7 13700k o i9 12900k, brindan un excelente rendimiento y margen de overclocking. Además, incluso bajo cargas pesadas, los VRM funcionan sorprendentemente bien, gracias al nuevo y mejorado sistema de enfriamiento con el tubo disipador de calor en forma de L.

Los fabricantes excluyen dos ranuras DIMM para reducir el costo de sus placas base más recientes, pero ese no es el caso aquí, y podemos utilizar las cuatro ranuras RAM disponibles para albergar un máximo de 128 GB de memoria D5. Y ciertamente también pueden ser OC utilizando el perfil de overclocking Intel XMP 3.0 o AMD EXPO hasta 7000 MT/s y más (depende). Esto nos permite conseguir utilizar nuestro PC al máximo de sus posibilidades.

ASUS PRIME 790-A WiFi está ingeniosamente diseñado con la marca PRIME en la cubierta de E/S para aumentar aún más su atractivo. En cuanto al lado de las características prácticas, está repleto de ellas, como tener la última ranura Gen 5 x16 para la GPU, una Ethernet de 2.5 gigas para una conexión a Internet estable y rápida, cuatro ranuras para unidades NVMe para un almacenamiento adecuado y ultrarrápido con su tecnología Gen4, dos puertos TypeC con alimentación USB3.2, uno es Gen2 y el otro es Gen2x2, 2x cuatro Gen1 y dos Gen2 Type-A con tecnología USB-3.2.

Para el audio, el códec de audio Realtek S1220A está instalado en la placa base mencionada anteriormente. Después de considerar muchos factores, es justo concluir que ASUS PRIME Z790-A WIFI es la principal consideración.

Benefits

  • El diseño es bastante atractivo.
  • Lleno de características útiles.

Disadvantages

  • Falta de ranura dual Gen5 x16.

La serie de juegos AERO G de Gigabyte es una oferta bastante nueva de Gigabyte, que se centra en las placas base de temática blanca acompañadas de un rendimiento sólido. Esta serie específica está diseñada para brindarles a los jugadores que desean construir una PC de color blanco una placa base de alta calidad que coincida tanto con la PC como con las expectativas relacionadas con el rendimiento.

El AERO G tiene 19 fases VRM para regular la potencia de la CPU, y están alineadas en una secuencia de 16+1+2 para permitir suficiente espacio libre de OC. El diseño térmico también es bastante avanzado, con muchos disipadores de calor que emplean tecnología de disipador de calor de panel táctil directo y almohadillas de alta conductividad térmica que mantienen las temperaturas de los módulos reguladores de voltaje en un nivel seguro durante las sesiones de overclocking.

Hoy en día, 16 gigas de RAM es el mínimo indispensable para el juego y la productividad, lo que no es suficiente para el trabajo de nivel profesional, y para resolver eso, esta placa base te permite instalar un total de 128 GB de RAM DDR5. La velocidad de esos módulos de memoria en la placa es de 4000 MT/s inicialmente, que se puede nivelar fácilmente hasta 7600 MT/s e incluso más usando los perfiles XMP-3.0 o AMD EXPO OC.

Gigabyte Z790 AERO G tiene un gran diseño y muchas características increíbles. Aunque carece de iluminación LED o RGB sustancial, su concepto blanco lo compensa con un toque sutil de RGB en la cubierta de E/S. Además de eso, la placa incluye características como Ethernet de 2,5 Gbps integrado, ranura Gen-5 x16 para la tarjeta gráfica y ranuras Gen-4 x4 para las unidades NVMe. En la parte posterior de esta placa base, podemos ver un solo puerto TypeC compatible con Gen-2x2 y un Gen2 solo, cuatro puertos Gen-1 y dos Gen-2 TypeA, todos los cuales son USB3.2.

En aras de la apariencia, el puñado de disipadores de calor diseñados a medida hace un gran trabajo, y el esquema de color blanco de la placa base también ayuda a que se destaque del resto de las placas. En general, es una placa base excepcional y una de las mejores soluciones para PC de color blanco cuando se combina con una CPU i7 13700k o 13900k, y puede calificarse como la mejor placa base para i7 13700k.

Benefits

  • Económico.
  • Agradable elección de diseño con temática blanca.

Disadvantages

  • Sin soporte de LAN de 10 Gbps.

Tener que mantener un estándar y su nombre es una tarea difícil de hacer, pero MSI es una de esas compañías que ha evolucionado a lo largo de los años y solo ganó popularidad en lugar de perder. Siendo una de las compañías de fabricación de computadoras de nivel industrial y juegos más populares, necesita traer algo nuevo a la mesa para permanecer en el juego. La serie de placas base Carbon de MSI es una de las que presenta una gran relación calidad-precio y características intrigantes.

Ser una placa base de una de las series que brindan valor es un gran desafío siempre para producir algo nuevo y excelente mientras se mantiene dentro de los criterios de presupuesto. Esta Z690 CARBON hace exactamente eso en el segmento de gama media. La placa tiene suficiente margen de overclocking con 18+1+1 fases VRM configuradas, lo que las convierte en 20. Varios disipadores térmicos enormes están instalados sobre ellos para garantizar una refrigeración suficiente para las fases VRM mencionadas anteriormente con almohadillas térmicas certificadas de 7 W/mK entre ellas.

Aparte de todo eso, viene con 4 ranuras DIMM de color negro para ejecutar cuatro tarjetas de memoria de 32 gigas simultáneamente; además, la capacidad de OC le permite aumentar la velocidad de la memoria a 6666 MT/s y más. Además, también viene equipado con XMP 3.0 para proporcionar un camino en OC’ing su memoria de la manera que desee.

Sin embargo, esta placa específica no es una decepción de ninguna manera, incluso en el departamento de calidad de construcción. Esto incluye una lista completa de características distintivas que no hacen nada malo sino que solo le agregan valor, ya que alberga una ranura para tarjeta gráfica Gen5 x16, un puerto Ethernet con soporte de velocidad de hasta 2.5Gbps, acompañado de cuatro ranuras x4 Gen4 para las unidades NVMe, uno de los cuales es un Gen3 x4, uno de los USB3.2 y Gen2x2 compatibles con Type-C, 5x, así como cinco Gen2 Type-As, 7.1 compatible con HD Audio Codec y, por último, un botón para actualizar el BIOS cuando sea necesario.

Esta es una excelente placa base para la construcción de su PC de gama media y también puede llamarse el rey de todas las placas base debido a las características requeridas y sin precedentes que tiene en un presupuesto. Y si no deseas jugar con los límites de tu equipo a un nivel entusiasta

Benefits

  • El diseño es genial para mirar.
  • La sintonización de +RAM es divertida y puede alcanzar un límite agradable.

Disadvantages

  • El headroom de OC es un poco menor.

Las placas base ASRock están disponibles en dos rangos de precios: nivel de entrada y gama alta. La línea de placas base Taichi de ASRock ofrece un rendimiento inigualable debido a la potencia que posee, así como un conjunto de funciones bastante interesante.

La ASRock Z790 Taichi es la placa base que debe adquirir si desea una placa base de gama alta con características intrigantes y uno de los diseños más atractivos. Viene en formato EATX de un fabricante subestimado que necesita mucho reconocimiento como los 3 grandes debido a sus productos de calidad. En primer lugar, por el lado del rendimiento, con la integración de 27 fases de entrega de energía VRM diseñadas en 24 + 2 + 1, esta información indica que es una placa base para combinar con CPU como la 12900k o la 13700k. Aparte de eso, una configuración de VRM tan pesada también necesita un excelente sistema de enfriamiento, y seguramente también lo tiene, con almohadillas térmicas de alta resistencia.

Ese precio también proporciona estética para compensar las demandas actuales de los consumidores con su cantidad de disipadores de calor en toda la placa base. Además de eso, los engranajes del reloj de trabajo son un toque bienvenido a la placa base que ayuda a mejorar su diseño por un margen significativo.

En el lado práctico de las cosas, tenemos 2 ranuras PCIe Gen5 para albergar dos GPU simultáneamente, 2 puertos Thunderbolt alimentados por USB4 para una conectividad ultrarrápida, una ranura Gen 5 x 4 Hyper NVMe y cuatro con Gen 4 x 4. La sección USB cuenta con puertos compatibles con USB3.2, dos de los cuales son Gen2 Tipo-A y seis de los cuales son Gen1. Para proporcionar una excelente calidad de audio, viene con el códec de audio Realtek ALC4082 y, para la conectividad por cable, cuenta con un puerto Lan compatible con 2,5 gigas. Sin mencionar que también tiene un botón físico para actualizar su BIOS sobre la marcha.

La capacidad de soportar 128 gigas de memoria tipo DDR5 en cuatro de sus ranuras RAM lo convierte en un producto versátil. Con esta placa base, puede aumentar las velocidades del módulo de memoria hasta 7000 MT/s y más utilizando los ajustes preestablecidos Intel XMP 3.0/AMD EXPO OC para aprovecharlo al máximo. En conclusión, podemos decir que es una placa base fantástica que ofrece mucho y justifica su costo y, en mi opinión, es la mejor placa base para i7 13700k en el rango de precio medio.

Benefits

  • No se queda corto en el conjunto de características.
  • Bueno para OC de alto nivel.

Disadvantages

  • Sin compatibilidad con LAN de 10 Gbps.

ASRock Steel Legend es una de las opciones más asequibles en caso de que opte por placas base ASRock. La serie Steel Legend ofrece una combinación equilibrada de estética y rendimiento mientras se mantiene fiel al presupuesto, lo cual es una gran preocupación para muchos.

Hablando de la construcción general de la placa base, podemos ver que tiene el diseño estándar de PCB de 6 capas que es perfectamente normal para este segmento de presupuesto y lo suficientemente fuerte como para mantenerlo vivo en la mayoría de las situaciones. En cuanto al rendimiento de overclocking en este Z790, ASRock ha optado por los VRM SPS de DrMOS, que suman 18. Esto le permite hacer overclocking de su CPU a un nivel impresionante y los bloques de calor disponibles sobre los MOSFET y los CHOKES juegan un papel importante para mantenerlos fríos y proporcionar energía estable y constante a la CPU.

Además, la capacidad y la velocidad de la memoria son muy importantes al considerar la compra de una placa base y, en este caso, esta placa base logra ofrecer soporte para 4 tarjetas de memoria DDR5 con un total de 128 GB y un límite de overclocking de 6800 MT/s. Esta configuración proporciona una capa adicional de prueba futura debido a la DRAM más reciente y rápida.

Y para no defraudar en términos de carcasa y puertos de entrada/salida, el ASRock Z790 Steel Legend viene equipado con una ranura de 16 carriles de quinta generación y una ranura de 4 carriles para GPU y unidad NVMe Gen5. Cuando hablamos del códec de audio, bueno, aquí es donde las cosas cambian, ya que no es lo mejor de lo mejor, pero es aceptable a este precio y hace un trabajo justo para los jugadores ocasionales. Aunque, no será suficiente para ti si eres un audiófilo. Sin embargo, no te desanimarás ya que el precio de la placa base no es del nivel más alto. Aunque, obtienes la última segunda y primera generación de enchufes tipo A y tipo C en la parte posterior de la E/S.

Benefits

  • La placa base proporciona una estética bastante decente.
  • Las capacidades de overclocking son lo suficientemente buenas.

Disadvantages

  • Códec de audio barato.

ROG MAXIMUS es la serie de placas base de nivel élite que viene después de la serie ROG STRIX, que también es premium pero menos que ROG MAXIMUS. ROG MAXIMUS APEX es un enfoque diferente hacia los consumidores pero con el mismo nivel de potencia y características. En cuanto a hoy, vamos a por una de esas placas pero con el chipset Z790.

ROG MAXIMUS Z790 APEX es un gran competidor para el segmento de precios de rango medio superior, ya que cumple todos los requisitos para proporcionar características premium y un nivel de rendimiento de este tipo. Al estar en un segmento de precios de nivel superior de precios, esta placa intenta compensarlo presentando 24 etapas de potencia, o lo que también podemos llamar VRM. Estos VRM dominados se pueden usar para overclocking de nivel entusiasta, como nitrógeno líquido. Sin embargo, estos potentes VRM también requieren el mismo nivel de refrigeración que el fabricante ha proporcionado aquí con grandes y pesados bloques térmicos acolchados térmicos sobre esos CHOKES y MOSFETS.

En términos de capacidades DRAM de esta placa base, bueno, me complace decir que esta placa base supera a casi todas las demás de la misma categoría al proporcionar soporte para módulos de memoria que se utilizarán con más de 8 GHz de velocidad. Sin embargo, para la capacidad, se ha degradado allí debido a la implementación de solo dos ranuras DIMM que solo pueden llegar hasta 64 GB de DDR5 en lugar de 128G.

Sin embargo, para compensar esa degradación, la placa viene con 2 extensores de almacenamiento M.2: uno de ellos es una tarjeta PCIe5 M.2 y el otro tiene un formato de ranura DIMM que puede acomodar dos unidades M.2 a la vez. Como si esto no fuera suficiente, también tenemos dos ranuras M.2 integradas tradicionales que se ejecutan en PCIe4 con disipadores de calor de refrigeración de aspecto robusto y, sin mencionar, la E/S trasera también es excelente, ya que proporciona todas las funciones premium y nuevas. puertos como el USB TypeC compatible con 20 Gbps, cinco de los Type A compatibles con 10 Gbps y, al final, cuatro Type A compatibles con 5 Gbps también.

Benefits

  • Diseño ejemplar de temática blanca.
  • Soporte de overclocking de nivel entusiasta.

Disadvantages

  • El códec de audio no es el mejor.

Las placas base de la serie MSI PRO solían ser aceptables hace unos años, pero ahora se encuentran principalmente en la categoría de elección de muchos debido a su calidad general y mejora del rendimiento. El MSI PRO Z790-A WIFI DDR4, que es la última versión de la serie PRO de MSI, hace exactamente eso y ofrece una experiencia perfecta con un presupuesto ajustado.

El MSI PRO Z790-A WIFI DDR4 tiene un precio competitivo de 270-300 $, lo que es bastante convincente para un conjunto de chips como el Z790. Sin embargo, el PRO Z790-A WIFI DDR4 todavía se abre camino para llegar a un diseño de alimentación de 18 fases que es más que suficiente para la mayoría de los consumidores y proporcionaría una experiencia OC satisfactoria. Todo esto es posible gracias a la integración de bloques de disipación de calor sobre los CHOKES y MOSFETS de la placa base que hacen un gran trabajo al manejar las temperaturas de los VRM de la placa base.

La etiqueta DDR4 DRAM es tranquilizadora en términos de ahorro de costos tanto como sea posible y esto se debe a los altos precios de las memorias D5. La memoria DDR4 a una velocidad asombrosa de 5,3 GHz funciona bien y la diferencia entre ambos tipos de memoria durante el juego tampoco es mucha. Por lo tanto, la variante DDR4 es suficiente si el enfoque de la construcción es solo para juegos; de lo contrario, invertir en la variante DDR5 de esta placa base es la elección óptima. En cuanto a la capacidad de memoria de la placa, cuenta con cuatro DIMM que pueden operar 128 GB de RAM simultáneamente.

Del mismo modo, para las funciones y otras cosas de conectividad, aquí tenemos una bastante decente, como la implementación de la ranura PCIe-Gen5 para la GPU y cuatro ranuras x4 para unidades M.2 que se ejecutan en PCIe4 y la inclusión de seis de segunda y primera generación. Los puertos USB que funcionan a 5 Gbps, 10 Gbps y 20 Gbps también son atractivos.

Benefits

  • Enfoque de diseño simple y elegante.
  • El soporte de memoria +DDR4 ayuda a reducir el costo.

Disadvantages

  • Las ranuras PCIe-Gen5 M.2 no están disponibles.

Conclusión

Este artículo es una guía completa para ti en caso de elegir placas base y qué cosas considerar antes de comprarlas. Hemos cubierto casi ocho placas base en total desde diferentes puntos de precio hasta escenarios de casos de uso, lo que hace que elegir la placa base perfecta para su construcción sea aún más fácil.

Para resumir el artículo, en caso de que vaya a gastar una buena suma en su construcción, lo que implica un gran presupuesto para la placa base también, entonces puede considerar ASUS ROG MAXIMUS Z790 APEX, MSI MEG Z690 CARBON WIFI o ASRock Z790 Taichi. . Cada uno de ellos es del segmento de presupuesto de rango medio superior y es suficiente para los gustos del i7 13700K.

Del mismo modo, cuando desees tener una placa base equilibrada en términos de precio y rendimiento, pues, en ese caso, podrías comprarte la ASRock Z790 Steel Legend, la ASUS ROG STRIX Z790-F GAMING WIFI o la Gigabyte Z790 AERO G. Los tres ofrecen un gran rendimiento por el precio y también vienen con algunas características interesantes.

Por último, pero no menos importante, el MSI PRO Z790-A WIFI DDR4, ASUS PRIME Z790-A WIFI debería ser su opción preferida cuando no tiene que pagar una prima por la placa base y quiere algo bueno por el precio más bajo posible en la familia de chipsets Z790.

Preguntas Frecuentes

¿Qué placa base es la mejor para i7 13700K?

Como el i7 13700K es un procesador desbloqueado, solo una placa base de la serie Z tiene sentido con él. Hemos enumerado y revisado algunas de las mejores placas base de la serie Z posibles, de las cuales puede elegir en consecuencia, ya que cada placa base sirve para una situación diferente.

Es necesario obtener la memoria más rápida para la PC de 13.ª generación?

No, no es realmente necesario obtener la memoria más rápida, ya que te costará mucho. Si su única preocupación son los juegos, está bien con los kits de memoria a un precio razonable con velocidades no muy altas como 3000-3200MT/s para DDR4 y 5200-5800MT/s para DDR5.

Giacomo Cordioli
Giacomo Cordioli

Giacomo es un profesional independiente del sector de entretenimiento de audio-video y el colaborador de NintendoLee. Apasionado por todo lo que concierne al sonido y sus aplicaciones, le encanta permanecer actualizado sobre las nuevas tecnologías, especialmente en las que se refieren al mundo de la producción de audio, PC y telefonía.